Desde siempre el ser humano ha sido cautivado por la belleza de la naturaleza y particularmente por la delicadeza de las flores. De ahí el gusto por regalar ramos, tener jardines y hacer arreglos con flores en los hogares. Parte del encanto de las flores es lo efímero de su belleza, por esta razón se busca constantemente alargar su duración y mantener su apariencia fresca.

Las técnicas de preservación han evolucionado con el paso del tiempo, lo que ha permitido retrasar y hacer mucho más lento el natural deterioro de las flores, para mantener su belleza y frescura por un tiempo más prolongado. Por eso las flores preservadas son muy buscadas y utilizadas por su apariencia natural.

¿Qué son las rosas preservadas?

Las flores preservadas y las flores liofilizadas, son cultivadas de manera natural y con las mejores condiciones para lograr que se desarrollen en toda su plenitud. Al llegar a la madurez de su ciclo vital son cortadas y son sometidas a un proceso de sustitución de la savia y el agua en su interior por una fórmula química que las preserva en sus mejores condiciones de color, forma y frescura.

Este proceso es completamente inofensivo para las personas ya que se realiza con una formula patentada, biodegradable y con componentes vegetales para evitar el desarrollo de alergias y de daños al medio ambiente. Las rosas preservadas quedaran de esta manera “congeladas un tiempo”, manteniendo su forma y su apariencia fresca, como de recién cortadas, lo cual le permitirá usarlas para una gran variedad de arreglos, proyectos florales y podrán ser admiradas por largo tiempo con la calidad del primer día.

rosas liofilizadas qué son

De igual manera los proveedores de flores preservadas tienen en sus inventarios una variedad muy extensa de flores, plantas y follaje que pueden utilizarse en varios tipos de arreglos. Principalmente rosas en una gran variedad de tamaños, longitud del tallo y colores. Otros tipos de flores que se pueden solicitar son las Orquídeas, Gardenias, Crisantemos, Callas, Lirios, Hortensias, Nardos y Claveles. Para combinar las flores se usan rellenos florales que consisten en grupo de flores más pequeñas como el amaranto, la lavanda, el Stoebe, la brunia, el broom, el solidiago y la Grabia. Otros rellenos incluyen plantas y sus hojas como el papiro, la cola de zorro, hiedra helix, así como diferentes tipos de Helechos y hojas de palmas. También suelen utilizarse, como otros tipos de complementos, el musgo, el césped y los líquenes.

El uso de toda esta variedad de flores y especies vegetales en general ofrece lo mejor de todo, el color, la naturalidad y la diversidad de flores de alta calidad, con la certeza de una de una apariencia, frescura y duración prolongada de todos los componentes del arreglo.

¿Cuánto tiempo duran las rosas preservadas?

Al usar el término preservadas se establece que este tipo de rosas tiene una duración mucho mayor que una flor natural. Con las rosas preservadas, en esencia, se hace referencia a rosas reales, pero gracias a su tratamiento de preservación y a unos pocos cuidados tienen un tiempo de vida de muchos meses con una apariencia colorida y llena de frescura.

donde comprar rosas preservadas

Son tres factores importantes los que influyen en el tiempo de duración de cualquier variedad vegetal preservada: la manipulación, la luz o el calor y la humedad a la que estén expuestas. No necesitan cuidados directos, propios de su condición vegetal, como lo son el riego diario y luz solar; sin embargo, para mantener su aspecto hay que protegerlas precisamente de esos elementos para que su apariencia se mantenga lo más posible. Existen proveedores que ofrecen rosas preservadas con la consigna de que pueden durar fácilmente un año y hasta tres años si se toman las precauciones adecuadas.

¿Qué cuidados necesitan?

Sus cuidados son muy sencillos, pero deben hacerse con cierta regularidad para ayudar a mantener su aspecto y así prolongar el tiempo que se podrá disfrutar de su bella apariencia. Las atenciones básicas pasan por:

  • Evitar regarlas o exponerlas a climas muy húmedos, la humedad interfiere con el proceso químico en el interior de la flor.
  • No necesita una poda regular de sus ramas y hojas, dado que el proceso natural de crecimiento ha sido detenido.
  • Limpiarlas ocasionalmente para evitar la acumulación de polvo, esto puede realizarse con un paño suave, un secador de pelo (con aire frio) o con un aerosol de aire comprimido.
  • Evitar que se aplasten o doblen. Deben ser colocadas de manera que no sean presionadas o que soporten algún tipo de peso.
  • Mantenerlas en espacios interiores para evitar la exposición a la luz solar directa. Los rayos UV del sol son perjudiciales.
  • Evitar la exposición a fuentes de calor. Una exposición directa al calor también altera la nueva composición química de la flor alterando su aspecto.

Ventajas de comprar rosas preservadas frente a las naturales

Realmente no existe nada mejor que lo natural, un rosal exhibiendo sus flores de gran colorido y delicadeza. Pero todo el mundo sabe que ese momento es pasajero y esas flores seguirán su ciclo de vida hasta marchitarse. Las rosas preservadas en cambio, con su proceso de conservación ofrecen algunas ventajas sobre las flores naturales, como:

  • Son elementos naturales, sin plásticos ni sedas sintéticas.
  • Son respetuosos con el medio ambiente. Al terminar su vida útil son biodegradables por ser 100% naturales y también porque el tratamiento químico utilizado no es tóxico.
  • Mantenimiento económico, más que las flores naturales, ya que no resulta necesaria ninguna de las tareas habituales como abono, riego o poda periódica.
  • Larga duración: obviamente por su condición, mantienen su aspecto y condición por un mayor período de tiempo.
  • Economía: si se estudia la relación precio y duración de las flores se puede asegurar que, las flores preservadas son más económicas.

cuidados de las rosas preservadas

¿Dónde comprar rosas preservadas?

Aun cuando las rosas preservadas van siendo cada vez más habituales en los gustos, tanto de clientes como de floristas, este tipo de flores no están disponibles en todas las tiendas. Algunas tiendas mayoristas ofrecen sus productos en sus almacenes, se pueden realizar pedidos telefónicos y gracias a internet cada vez se hace más fácil encontrar proveedores con webs donde se pueden elegir y adquirir una gran variedad de estos productos desde la comodidad del ordenador.

En algunos casos es posible contactar proveedores que ofrecen entre sus servicios, aparte de flores y plantas de uso cotidiano, productos especiales importados directamente al cliente. Estos productos provienen de países productores de flores y son famosos por algunas especies típicas o exóticas de su región como lo son los Tulipanes de Holanda y las famosas Orquídeas de Colombia y Ecuador.

Precio de las rosas liofilizadas

El hecho de que las rosas preservadas, luego de su cultivo, deben ser sometidas a un proceso industrial obviamente hace suponer que deben ser más caras que una rosa natural. Pero también hay que establecer una relación entre su precio y lo útiles que son por su durabilidad, comparándolas frente al corto tiempo que viven las flores naturales antes de su natural proceso que las lleva a ponerse mustias y finalmente marchitarse. Este elemento es el principal indicativo de que cuando se quiere disfrutar de un arreglo floral a largo plazo, ya sea un adorno de mesa, una decoración en la oficina o un ramo de novia, si el tiempo que durará la forma, el color y el aspecto es lo primordial, las rosas preservadas son las que resultan más económicas y prácticas.

rosas artificiales que parecen reales

También hay que considerar otros elementos, como el tipo de flor, el tamaño y la cantidad, todos estos elementos influyen en el precio final de las flores preservadas. Las rosas, por ser las más buscadas y utilizadas en los arreglos, son las más económicas, con un precio de alrededor de 18 euros una sola flor con su tallo, hasta cajas con cuatro y nueve rosas a unos 60 a 90 euros. El precio de los arreglos varía por la cantidad de flores, la combinación de dos o más especies y el follaje o relleno complementario que se usa en estos casos. En general estos valores oscilan desde los 25 hasta los 200 euros. Los ramos de novia se establecen como los arreglos más caros por su combinación de flores exóticas y el esmero en el detalle que se espera en cada pieza, por eso no es fácil conseguir alguno que se destaque por menos de 225 euros.

Con todos estos elementos en cuenta y el presupuesto en la mano, se puede considerar el modelo de arreglo floral que se quiere desarrollar. El tipo, tamaño, color y cantidad de rosas a utilizar, la variedad y cantidad de flores complementarias, el follaje floral, algunas plantas, como césped, musgo o líquenes y conseguir la mejor combinación de flores, plantas y follaje preservados necesarias para lograrlo y admirarlo por largo tiempo. También te recordamos que puedes hacerlas tú misma siguiendo el tutorial que hicimos sobre cómo preservar flores en casa con glicerina.