Colocar flores y hacer arreglos o composiciones con ellas, es una maravillosa forma de agregarle alegría y calidez a cualquier ambiente. Aparte, su belleza permite agasajar a las personas en momentos de gran significado como cumpleaños, aniversarios, bodas, nacimientos y en cualquier ocasión.

Lo malo es que, si no son preservadas adecuadamente, su belleza y esplendor suele esfumarse en corto tiempo, lo que ocasiona que tomen un aspecto marchito y su aroma desaparezca.

Sin embargo, existen técnicas sencillas que te permitirán conservar su aspecto fresco, hermoso y radiante por mucho más tiempo, para que puedas disfrutarlas de una forma plena y prolongada.

En este artículo te explicamos algunas técnicas de conservación y si quieres puedes aprender más sobre flores preservadas.

¿Qué es preservar flores naturales?

Algunas flores que han sido sometidas a algún procedimiento de preservación, tienen una apariencia fresca y natural tanto al tacto como a la vista. En estos casos, se han aplicado a las flores naturales procedimientos con la finalidad de sustituir el agua que contienen en su interior por alguna otra sustancia líquida que permite controlar la acción de las bacterias que promueven su deterioro y descomposición.

cómo liofilizar flores con glicerina

Es así como se hace posible preservar un ramo de flores por mucho tiempo, si este permanece en condiciones idóneas de temperatura y humedad, siempre que no se exponga a la luz solar. Estos tratamientos son muy costosos y algunos pueden ser complicados, lo que explica el elevado precio que debes pagar al momento de adquirirlas.

Sin embargo, el gusto por este tipo de flores crece cada día más en las diferentes latitudes del mundo y se ha convertido en un furor en Europa y Estados Unidos entre las novias que desean inmortalizar sus ramos de bodas, como uno de los recuerdos más emblemáticos de ese día tan especial.

Preservar flores con glicerina

Son diversas las opciones que tienes para preservar esas flores frescas que tanto te encantan. Una de ellas es haciendo uso de la glicerina.

La glicerina te permite conservar las flores por un tiempo considerablemente prolongado y que aparte éstas se mantengan flexibles y con una apariencia bastante natural.

En seguida, te presentamos el paso a paso para que conserves tus flores con glicerina, de una forma muy sencilla y desde donde quieras:

  • Lo primero es que adquieras la glicerina líquida especialmente elaborada para conservar follaje y flores. Puedes hacerlo en internet o cualquier tienda de artesanía.
  • Compra o corta flores en plena madurez. Esta técnica de conservación no sirve cuando son brotes o aún es un capullo de flor porque no absorben la glicerina.
  • Es importante que cuando compres las flores estén muy frescas o recién cortadas y que no tengan humedad de ningún tipo en sus pétalos y follaje.
  • Ahora elimina los pétalos y las hojas que presenten imperfecciones o que no estén bien. También elimina polvo o suciedad.
  • Aplana los tallos a 5 cm por encima del extremo donde está cortada. Hazlo con un martillo o algún objeto similar.
  • En el horno microondas o en un baño maría, debes calentar la glicerina hasta que alcance alrededor de los 54,4°C o 60 °C. Este paso es fundamental, pues al encontrarse caliente se disuelve mejor en el agua y las flores la absorben con mayor facilidad. Mantenla en su recipiente original.
  • En el envase con glicerina agrega dos partes de agua por cada una de glicerina e introduce los tallos cortados y déjalos allí por un tiempo que no exceda de tres semanas.
  • Las flores pequeñas como pensamientos y violetas, debes sumergirlas en la glicerina tibia que se encuentre en un envase que resista el calor.
  • Luego de tres o cuatro días en la glicerina debes retirarlas y colgarlas en un lugar fresco, pero en el que no les peque sol (un poco a oscuras) y cuida mucho que no tropiecen unas con otras para que el aire circule entre ellas y se sequen con mayor rapidez, de lo contrario podrían salirles hongos debido a la humedad. Déjalas secar cuatro o cinco días más.
  • Es fundamental que observes constantemente las flores para ver si experimentan algún cambio en su color o si las venas se oscurecen y se hacen ver más. Debes retirarlas del líquido conservante, una vez que, los pétalos se encuentren flexibles y no se vean frágiles.

Una vez terminado este proceso, tus flores están listas para ser utilizadas para cualquier tipo de arreglo que quieras realizar para decorar cualquier rincón de tu hogar. Es fundamental que dichos arreglos los coloques en lugares donde la luz solar sea indirecta y no se haya corriente de aire o exista mucha humedad. También debes procurar no tenerlas cerca de la calefacción, para que puedas tener unas flores naturales para siempre.

liofilizar con glicerina en casa

Recomendaciones adicionales

Las flores que tengan pétalos rígidos, que sean cerosas y tengan tallos fuertes son las mejores para preservar con este tipo de técnica. Responden fabulosamente a este método de conservación las rosas, limonium, paja flores y hortensias, ya que, suelen durar un gran período de tiempo.

Es muy posible que el color original de las flores, cambie. Por tanto, luego de que estas estén secas, puedes retocarlas con un toque de pintura en spray, especial para flores.

Para que se mantengan siempre con una apariencia muy natural, retírales el polvo frecuentemente con un plumero o con un paño muy suave.

preservar plantas con glicerina

¿Cómo liofilizar flores en casa?

En los años más recientes, las floristerías han hecho uso de innovadores procedimientos de preservación de flores que mejoran cada día y les permiten ofrecer productos naturales cada vez más duraderos.

Una de esas técnicas es la liofilización que consiste en secar la flor a través de su congelación para que de esta manera quede intacta su estructura y sus propiedades y entonces la flor pueda durar mucho tiempo, incluso, años.

Algunos aseguran que las flores preservadas con esta técnica pueden ser eternas y formar parte de preciosos ramos que duren toda una vida.

Esta técnica es bastante compleja y se ha ido perfeccionando con gran rapidez. Esto ha permitido que hoy en día se consigan una gran variedad de colores y cada año se experimenta la liofilización de nuevas variedades de flores.

consejos para preservar flores en casa

Por el momento, solo es posible aplicar esta técnica de preservación de rosas, algunos tipos de orquídeas y gardenias. También se han conseguido buenos resultados en peonías crema, nenúfares y calas mini.

Si es tu deseo liofilizar flores en casa, debes adquirir un equipo liofilizador para flores de uso doméstico, el cual realiza un proceso de secado por congelación al vacío.

Este sistema tecnológico permite obtener productos de alta calidad que los sometidos a otros procedimientos de deshidratación. Los elementos preservados con esta técnica cuestan 10 veces más que otros productos secos obtenidos por otros métodos, por lo que vale la pena intentar hacerlo desde casa.

flores artificiales preservadas

Una vez que hayas adquirido tu equipo liofilizador, debes aplicar el siguiente procedimiento:

  • Higienizar y asear las flores que deseas preservar. Corta las ramas que estén feas o rotas y los pétalos que puedan estar deteriorados. Colócalas en las bandejas que se deben meter en el liofilizador.
  • Emplea una bomba de vacío para extraer el aire del interior del liofilizador. Las flores se congelarán.
  • Luego debes calentar con mucha lentitud las flores para poder pasar el agua del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido (sublimación). Este proceso puede durar más o menos 24 horas dependiendo de la cantidad de líquidos que contengan las flores.
  • Una vez que haya finalizado este proceso, la flor está lista para ser empaquetada, preferentemente, en un envase de vidrio para evitar los daños de la exposición al ambiente natural.

Gracias a esta forma de preservación, es posible decorar y embellecer rincones, así como regalar a nuestros seres queridos con flores secas que aparte, cuentan con una textura y aspecto muy natural, casi parecer recién cortadas.

spray para preservar flores

Consejos para liofilizar flores en casa

Algunos aspectos a considerar al momento de preservar flores a través de la liofilización son:

  1. Tener en cuenta el tipo de flor que se desea preservar. No es igual el proceso de liofilización de una rosa que el de una hortensia o un clavel, por ejemplo.
  2. En el proceso de liofilización, algunos ejemplares de la flor pueden no soportar el proceso, pueden resultar dañados. Por lo tanto, es posible que, de 10 flores sometidas al proceso de conservación, sólo seis u ocho serán preservadas perfectamente.
  3. Las flores deben cortarse justo donde comienza el tallo, ya que los tallos y las hojas no son sometidos a este procedimiento.
  4. El procedimiento debe llevarse a cabo de una manera muy cuidadosa, pues cualquier error puede perjudicar el resultado final.

Las flores conservadas con este método no requieren de ningún cuidado particular. Al aplicar en ellas unos cuidados básicos, pueden durar por tiempo indefinido. Lo recomendable es que no sean expuestas a la luz solar de manera directa ni a entornos con más de un ochenta por ciento de humedad. Puede retirarse el polvo que se deposite en ellas, con un plumero o con un paño suave sin humedecer.